Psicología y Seguridad VialCursos disponibles

Psicología y Seguridad Vial


    El ámbito de actuación de la Psicología del Tráfico y la Seguridad lo podríamos definir como la intervención profesional que se realiza en el ámbito que concierne a la Seguridad Pública, especialmente en el de la Seguridad Vial, la Vigilancia privada de Seguridad, así como en el adecuado uso privado de las armas. También evaluamos a los pilotos de aeronaves, patrones de embarcaciones y buzos.

    Para alcanzar estos objetivos los psicólogos que trabajamos en este campo nos relacionamos en el ámbito público, con la Dirección General de Tráfico (DGT), universidades, centros de salud, centros públicos de enseñanza, centros de Fuerzas Armadas y de los Cuerpos de Seguridad del Estado, institutos de tráfico como Intras, etc. En el plano privado, con los centros de reconocimiento (conductores, cazadores, deportivos y seguridad, etc.), compañías privadas dedicadas a la rehabilitación, escuelas de formación en Seguridad Vial, centros de formación de conductores, centros privados de enseñanza y compañías de seguros del Automóvil.

    Las principales funciones que un psicólogo puede desempeñar en estos ámbitos de trabajo son diversas: la más importante es la prevención de la accidentalidad en todas aquellas actividades privadas que conlleven riesgo para la seguridad de todos. Desde el transporte terrestre, aéreo y marítimo, el uso privado de las armas, la tenencia de animales potencialmente peligrosos, el manejo de las grúas, patronaje de embarcaciones de recreo, buceo profesional, etc., hasta la Vigilancia Privada de Seguridad y la Seguridad Vial.

    Los profesionales de la Psicología del Tráfico y la Seguridad, en sus evaluaciones realizan la detección de personas que por sus variables actitudinales, personalidad y/o aptitudes, no puedan tener el permiso de conducir, poseer armas, o dedicarse a otras actividades de riesgo. Los psicólogos aparecíamos citados por primera vez en cuanto a nuestras funciones en este ámbito en el BOE (1461/1982), aunque los inicios de la Psicología del Tráfico comenzó mucho antes. Su desarrollo ha sido lento, pero actualmente considero que tenemos un buen nivel y comenzamos a ser valorados como profesionales imprescindibles en la prevención.

    La publicación del Reglamento General de Conductores posibilitó, por primera vez, que el profesional de la Psicología pudiera producir dictámenes de limitación de las condiciones en las que un conductor obtuviera su permiso.

  • Campus

    Ver los cursos de Psicología y Seguridad Vial en el aula.
  • Formación

    Comprar cursos de Psicología y Seguridad Vial en la tienda.