Psicología de Intervención Social Cursos disponibles

Psicología de Intervención Social


    Es uno de los campos de especialización académicos y científicos fundamentales de la Psicología. La Psicología no sólo ha estado interesada por el abordaje de los problemas psicológicos individuales, sino también por el análisis y la intervención encaminada a la solución de los problemas sociales propios de cada momento histórico y cultura: violencia y conflictos bélicos, prejuicio y discriminación contra colectivos marginados y mejora de su calidad de vida, promoción de la salud, reducción de las desigualdades sociales, drogadicción, accidentes de tráfico, sexismo, etc

    FUNCIONES DEL PSICÓLOGO EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL

    En el ejercicio de su actividad profesional, el psicólogo social realizará funciones de:

    Atención directa: Ya sea individualmente o en grupo, se intervendrá con la población objetivo en la evaluación, orientación y resolución de sus necesidades.

    Individualmente: Valoración de capacidades, orientación individual, aprendizaje de competencias, etc.

    Grupalmente: Intervención basada en grupos de autoayuda, escuelas de padres, programas de prevención y sensibilización.

    Asesoramiento y consultoría externa: El trabajo se dirigiría a los profesionales de los servicios de atención al ciudadano, respecto a su estructura de funcionamiento, implementación y desarrollo de programas o resolución de conflictos interpersonales.

    Dinamización comunitaria: Promoción de la construcción y mejora de las redes de tejido social solidario, incluyendo el asociacionismo, o la creación de nuevos proyectos.

    Investigación: Creación de conocimientos nuevos en base a estudios y prospecciones.

    Planificación, evaluación y gestión de programas sociales: Estas funciones incluyen tanto la detección de necesidades poblacionales, como de su resolución a través de la creación de programas específicos, y su evaluación continua y final, en un proceso dinámico de evaluación/acción, que se retroalimenta de tanto de la experiencia adquirida, como de las nuevas ideas y proyectos que el flujo de resultados genera.

    Formación: Realización de actividades formativas, tanto a población diana, como a profesionales de la acción social

  • Campus

    Ver los cursos de Psicología de Intervención Social en el aula.
  • Formación

    Comprar cursos de Psicología de Intervención Social en la tienda.